El amor de juventud de la reina Sofía cumple 80 años
Harald de Noruega celebra su aniversario rodeado de representantes de las casas reales, entre ellos los Reyes eméritos de España
Otros3ConéctateConéctateImprimir
Harald de Noruega
Doña Sofía junto a don Juan Carlos y el rey Harald de Noruega durante la copa del rey de Vela en Palma en 2007. CORDON PRESS
MÁBEL GALAZ
Twitter
Madrid 10 MAY 2017 - 11:38 CEST
Noruega está de celebración. Harald, su rey, está de aniversario. El 21 de febrero cumplió 80 años y lo celebran esta semana, ya que estaban esperando un clima más favorable para festejarlo y, de paso, celebrar los 80 que también cumplirá su esposa este verano. A los fastos asisten representantes de todas las casas reales europeas. La española está representada por los Reyes eméritos. Será una cita especial para doña Sofía, ya que Harald fue su amor de juventud, un sentimiento que derivó en una excelente relación entre ambos que ha perdurado en el tiempo. Ambas familias propiciaron encuentros pero la cosa no prosperó, entre otras cosas, porque el entonces joven príncipe noruego estaba ya enamorado de Sonia Haraldsen, a la que había conocido en un campamento de verano, en el fiordo de Oslo, cuando ambos tenían 15 años. Los dos se siguieron viendo en secreto hasta que lograron convencer al mundo de que su amor estaba antes que cualquier deber oficial.
Los reyes Harald y Sonia, en un acto oficial en enero de 1960.ampliar foto
Los reyes Harald y Sonia, en un acto oficial en enero de 1960. GTRESONLINE
Y es que el rey Olaf no aprobó de inicio la relación de su hijo con Sonia Haraldsen, por eso decidió enviarle a Oxford a estudiar Economía y Política. Pero Harald siguió luchando por su relación hasta que en marzo de 1968 el Gobierno noruego dio su consentimiento. Previamente, el príncipe anunció que estaba dispuesto a renunciar a sus derechos dinásticos por amor. Fue el primer heredero que abría una nueva senda a la hora de elegir pareja. Por eso conociendo su historia no sorprendió que Harald apoyara a su hijo Haakon cuando en 2001 decidió casarse con Mette Marit, una madre soltera.
Los reyes Juan Carlos y Sofía asistirán el miércoles a la cena de la primera ministra noruega, Erna Solberg, en honor del rey Harald, aunque hoy martes también hay actos programados de carácter más popular. Los días escogidos para esta celebración conjunta son fechas intermedias entre el cumpleaños del rey Harald, nacido el 21 de febrero de 1937, y el de la reina Sonia, que nació el 4 de julio del mismo año.
PUBLICIDAD
Las relaciones entre las casas reales de España y Noruega son muy estrechas. Don Juan Carlos concedió en 1995 al rey Harald el Collar del Toisón de Oro, máxima distinción española que corresponde a la Orden dinástica de mayor prestigio en el mundo. Y el monarca noruego ha coincidido en numerosas ocasiones con don Juan Carlos en Mallorca como participante en diversas ediciones de la Copa del Rey de Vela en Palma.
En varias ocasiones, se ha hablado de la abdicación de Harald que, de hecho, durante unas semanas dejó el trono a su hijo cuando fue operado del corazón. Sin embargo, en los últimos meses no hay señales de que se vaya a producir un relevo en la Corona noruega.
Los reyes de Noruega con los príncipes Haakon y Mette Marit.
Los reyes de Noruega con los príncipes Haakon y Mette Marit. GTRES
El rey Harald de Noruega cumple 80 años con un amplio respaldo popular
Comparte en Facebook Comparte en Twitter 0
21/02/2017 14:23
Copenhague, 21 feb (EFE).- El rey Harald de Noruega cumple hoy 80 años en uno de sus mejores momentos de aprecio entre los ciudadanos, con un amplio apoyo popular y sin planes de ceder el trono a su hijo, el príncipe heredero Haakon.
Casi el 80 % de la población aprueba su papel como jefe de Estado, el 58 % califica su trabajo de "muy bueno" y el 57 % considera que es el mejor representante de la Casa Real, muy por delante de Haakon (19 %), según una encuesta difundida hoy por el tabloide noruego "VG".
Los diarios noruegos elogian hoy la figura del monarca, del que destacan su sentido del deber y su capacidad de trabajo, pero también su cercanía y su capacidad para bromear.
"Cada vez es más popular. Ha mostrado su sentido del humor y su empatía con los noruegos, capacidad y dedicación al desarrollo del país, impone respeto y tiene una proximidad con la gente infrecuente en la realeza", dijo hoy la primera ministra, Erna Solberg, tras firmar en el libro de felicitaciones en el Palacio Real de Oslo.
El rey Harald ya acaparó muchos elogios el año pasado, incluso fuera de Noruega, con un discurso con motivo de su cuarto de siglo en el trono en el que defendía el carácter multicultural y abierto de este país escandinavo.
"Mis abuelos emigraron de Dinamarca e Inglaterra hace 110 años. No siempre es tan fácil decir de dónde venimos, qué nacionalidad tenemos. Lo que llamamos casa es el lugar dónde está nuestro corazón y no siempre se puede colocar en las fronteras de un país", dijo entonces Harald, en un discurso que choca con la dura línea en inmigración aplicada por el actual gobierno de derecha.
En una entrevista difundida la semana pasada por la agencia noruega NTB, Harald rechazó que tenga pensado abdicar y resaltó que había hecho un juramento a la Constitución y que su cargo es "para toda la vida".
El monarca confesó también que cuando subió al trono en 1991 en lugar de su padre, el rey Olaf, estaba "muerto de miedo" y no creía que fuera capaz de suceder a alguien tan popular.
Harald y el resto de la familia real noruega disfruta estos días de unas vacaciones de invierno en un lugar sin especificar, ha informado la Casa Real Noruega.
Los actos oficiales de celebración del aniversario -y del de la reina Sonia, que también cumple 80 años pero en julio próximo- tendrán lugar el 9 y el 10 de mayo. EFE
Fuente